La historia del manejo de las
cuentas en el sector público puede dividirse de acuerdo a los diferentes
periodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en 1492, es
decir, la conquista, la colonia, y la república; desde luego, en los
primeros periodos sin gran profundidad, pues la carencia de sistemas de
información en el sector público ha sido una debilidad que sólo en los últimos
tiempos se ha intentado superar.
No
puede decirse que existan lapsos claramente diferenciables para la época de la
conquista y la colonia. Se tienen datos
que para 1550 ya existían un sinnúmero de ciudades fundadas y pobladas, y es
precisamente esta fecha la que algunos autores han considerado como fin del
periodo de la conquista. Tal aclaración es importante por cuanto el surgimiento
de diferentes instituciones de control y vigilancia de los recursos de la
corona se dio hasta 1550 e, igualmente, la creación de algunos impuestos como
forma de acumular recursos y obtener utilidades.
Antes
de la llegada de los españoles al continente americano y, específicamente, de
Alonso de Ojeda al descubrir lo que hoy es Colombia, éste estaba conformado por
territorios indígenas tales como los muiscas, turbacos, yalcones, quimbayas,
pijaos, etc., ubicados en diferentes lugares del país, entre los cuales se
tenía la costumbre de pagar tributos representados en productos agrícolas a los
caciques.
En
1492, los Reyes Católicos de España, firman un convenio con el
descubridor Cristobal Colón, al que se le denominó capitulaciones, el
cual consistía en la forma como se repartirían los bienes que lograra encontrar
en la expedición que financiaría la corona española. Ésta, con el propósito de
expandir y fortalecer el desarrollo de una economía capitalista que comenzaba a
nacer, dirigía sus acciones a la búsqueda de bienes, principalmente metales
como oro y plata, los cuales posteriormente eran comercializados o
reinvertidos.
Por
las expectativas de éxito que se tenían de la expedición, y de los posibles y
cuantiosos recursos que se podían hallar, los Reyes Católicos con cierta visión
de revisión y control, se contratan personas especializadas que brindaran
cierto grado de confianza de las operaciones ejecutadas, es así como “En el
primer viaje de Colón a América, venía un contador que informaría a los Reyes
Católicos de las posibles ganancias de la expedición. Pero también en las
tierras, que Colón confundía con la India, existían imperios y tenían sus
propios contadores y su manera de recoger los pagos debidos a los emperadores
incas y aztecas, o al zaque y al zipa muiscas. Esto era fundamentalmente una forma o
sistema de control fiscalizador de los recursos por parte de la corona.